VIDA TECNOLÓGICA


 CUENTA ATRÁS   
 Imagen relacionada
   Lo más seguro es que la mayoría de nosotros alguna vez y en nuestra vida cotidiana contemos con diversos objetos tecnológicos como un ordenador, un teléfono móvil, una consola,etc... Por supuesto, estos recursos se acaban estropeando y es necesario invertir dinero para arreglarlos o comprar otros nuevos que los reemplacen.

  El proceso de obsolescencia comenzó en el año 1901, cuando Thomas Alva Edison creó un modelo de una bombilla con una duración programada d 1500 horas. Se puede decir que este hombre es el padre de la técnica que ahora emplean todas las grandes multinacionales informáticas.

   El hecho de que los objetos informáticos se acaben estropeando no es una casualidad, esto está programado por las empresas y recibe el nombre de obsolescencia programada. Consiste en que un recurso tecnológico tenga una duración determinada, lo que nos obliga a reemplazarlo. Esto supone el desechaje de los productos, los cuales se acumulan en 50 toneladas anuales y el 80% terminan en Asia, causantes de una enorme contaminación medioambiental.
Resultado de imagen de obsolescencia programada
   Desde un punto de vista humano esto es muy entendible, pues el principal propósito de una empresa es generar ingresos, y la caducidad programada es una manera de hacerlo. Pero el único aspecto negativo de el proceso no es simplemente el gasto de nuestro dinero en nuevos dispositivos, también el engaño y lo más destacable, la gran contaminación y explotación debidas al aumento de producción que debe llevar acabo la multinacional.

   Personalmente, como consumidor de diversos dispositivos, estoy en contra de la obsolescencia programada por todos los puntos tratados anteriormente y me gustaría informar correctamente al resto de consumidores, pues es un tema que conlleva una gran reflexión como persona. Debemos pensar un par de veces lo que queremos comprar, ya que aveces nos dirigimos a obtener algo sabiendo que en un periodo ridículo de tiempo saldrá su siguiente modelo, quedando el nuestro obsoleto, lo que nos impulsará a adquirir y gastar en cosas nuevas, pues las antiguas se caducan.

    Aquí dejo el enlace de un vídeo que  muestra un poco la obsolescencia programada:
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=video&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjvr5OortbeAhXnA8AKHYwID94QuAIIODAC&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D24CM4g8V6w8&usg=AOvVaw3RbfYgtq_60zRXQU-unLg_
   

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Práctica 1, onshape

Tarea 24